Medioambiente

El compromiso con el medioambiente es un eje central de nuestra gestión operativa y empresarial que se inscribe en el principio de responsabilidad social señalado en la Política de Sustentabilidad.

Nuestro compromiso contempla un meticuloso control de emisiones y reutilización de aguas con un permanente trabajo de recuperación de suelos y forestación. En este contexto el Grupo Minero Las Cenizas ha desarrollado tempranamente múltiples iniciativas de gran significación ambiental que son reconocidas por el mundo minero:

img cabildo ambiental 2

Forestación en Cabildo

Desde 1986, como una manera de proteger el medio ambiente de la zona y mitigar el material particulado, el Grupo Minero Las Cenizas ha llevado a cabo en la localidad de Cabildo proyectos de forestación que establecen una cobertura vegetal en toda la superficie de los tranques de relave que concluyen su vida útil, recuperando y reintegrando estos terrenos al paisaje natural de la zona.

img cabildo 1

Mantención de caminos

La mantención permanente de los caminos forma parte del programa de protección del medioambiente.

img relave en pasta cabildo 02

Depósito en pasta en Cabildo

Desde 2009, como una forma de asegurar la estabilidad de los depósitos de relave para evitar la polución del aire por la acción del viento y la infiltración de líquidos provenientes del proceso a las napas subterráneas, el relave de la planta concentradora es sometido a un proceso de extracción de agua, permitiendo depositar el relave en forma de pasta.

Agua de mar industrial en Taltal

En 1995, ante la necesidad de cuidar los escasos recursos hídricos continentales en la zona de Taltal, el Grupo Minero Las Cenizas implementó un innovador sistema de suministro de agua industrial, en base a agua de mar en estado natural – sin desalar- que se extrae desde Bahía Lavata, ubicada a 2.5 km al noreste de Caleta Cifuncho y a 7 km. al noroeste de la Planta Las Luces. Aguas que, además, son recuperadas hasta en un xx% y reutilizadas en el proceso, sin generar descargas en el mar ni en napas subterráneas.

El proceso consiste en una base de captación por tubos internados en el mar, que están asociados a estaciones elevadoras de baja y de alta que conducen un flujo de 100 litros por segundo hasta Planta Las Luces, donde es utilizada en su estado original.

Parte del flujo – 50 litros por segundo – es enviado a Planta de Óxidos, donde a través de una desalación industrial por osmosis, con electricidad proveniente de paneles solares, es utilizada en el proceso de lixiviación.

img agua mar taltal 3
img agua mar taltal 4
img agua mar taltal 7