- La iniciativa tiene como objetivo asegurar la continuidad de Mina Sauce por 9 años adicionales a la actual fase de operación, mediante la extracción de mineral desde nuevas áreas del yacimiento.
SEA Acoge a trámite
La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Región de Valparaíso, acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Continuidad Operacional Mina Sauce“, presentada por Minera Las Cenizas S.A.
En el expediente ambiental se informa que Mina Sauce es un yacimiento cuya explotación data de la década del 40’ y, la actividad minera que actualmente se realiza por Minera Las Cenizas S.A., es la continuación del proyecto original, sin que su método de explotación haya variado, o bien, se le hayan introducido modificaciones significativas a éste.
Al respecto, se destaca que Mina Sauce se explota con minería subterránea, extrayendo mineral de cobre sulfurado a un ritmo de hasta 54.000 t/mes, mediante el método Sub Level Stoping (SLS). Además, si bien inicialmente el material estéril se extraía a razón de 10.000 a 15.000 t/mes, en la actualidad se extrae a razón de 4.200 t/mes y es transportado y dispuesto en el botadero Farellones II, aprobado mediante RCA N°274/2004.
Alcances del proyecto
El Proyecto Continuidad Operacional Mina Sauce, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA, considera extender la operación de Mina Sauce en nueve años, para mantener el abastecimiento de mineral a la Planta Concentradora Cabildo, conservando el método de explotación (SLS) y los actuales sistemas de abastecimiento de energía, agua e insumos, así como el uso de las obras e instalaciones auxiliares con que actualmente cuenta Mina Sauce.
Aun cuando el proyecto “Continuidad Operacional Mina Sauce” considera extender la operación de Mina Sauce, extendiendo el uso de las obras e instalaciones auxiliares existentes, así como la reutilización de áreas ya intervenidas, su implementación requiere reforzar la ventilación de la mina subterránea, por lo que se hace necesario potenciar una S/E existente de 1.000 kVA mediante la habilitación de una nueva S/E de 2.000 kVA, en un área ya intervenida y en uso por la Faena Minera.
Asimismo, la ejecución de la iniciativa tampoco significará la construcción de un nuevo botadero, toda vez que está previsto disponer el material estéril que se extraiga de la Mina Sauce durante los 9 años adicionales de operación, al interior de caserones fuera de operación y en el botadero Farellones II.