El viernes 20 de diciembre se realizó el tercer Monitoreo Hidrogeológico del Proyecto de Disposición de Relave en Pasta en Interior Mina (DEPIM), correspondiente al monitoreo de aguas subterráneas.
Este monitoreo, que tendrá su ejecución durante la fase de operación y de cierre del proyecto, tiene como objetivo validar en el tiempo la ausencia de aportes de agua desde la zona de disposición de los relaves en pasta a los rellenos de quebradas afluentes al acuífero de la Ligua.
La inspección periódica permitirá tener un registro de la calidad de las aguas subterráneas y anticipar oportunamente variaciones fuera de la condición de base de las aguas subterráneas para accionar las medidas de control necesarias.
En esta oportunidad asistieron José Sepúlveda y Sandro Escobar, profesionales del Laboratorio ALS, categorizada como Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), quienes efectuaron un muestreo de los cuatro pozos, considerados como puntos de control, ubicados en el acuífero La Ligua: en Quebrada Las Guías, en Quebrada Los Maquis, en Quebrada Rincón del Chinchorro y en la zona de confluencia de las dos últimas mencionadas.