- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente el proyecto “Abastecimiento Agua de Mar Minera Franke”, presentado por Sociedad Contractual Minera Franke.
La iniciativa, que se enmarca entre los proyectos habilitadores “clave” para la continuidad operacional de Minera Franke, considera la instalación de nueva infraestructura para el abastecimiento de agua de mar por los próximos 10 años y una inversión de 28 millones de dólares.
Con la implementación de este proyecto, Minera Franke cambiará el suministro de agua continental a agua de mar, debido al cese del contrato de suministro de agua con terceros.
La infraestructura planificada comprende la instalación de tres estaciones de bombeo y tuberías con una longitud aproximada de 105 km desde Bahía Lavata, ubicada a 2,5 km de Caleta Cifuncho y a 30 km al suroeste de la ciudad de Taltal, hasta las instalaciones de Minera Franke.
Las obras permitirán operar con un caudal máximo de diseño de 100 litros por segundo.
El agua de mar proviene del sistema de abastecimiento de MLC, que actualmente abastece la Planta Las Luces y la Planta de Óxidos.
Beneficios y Retos
Francisco Calaf, Gerente de Proyectos y Control de Gestión GMLC, encargado del desarrollo e implementación de la iniciativa, explica la importancia y desafíos del proyecto.
¿Cuáles son los beneficios esperados de la implementación de este proyecto para Minera Franke?
R: Al reemplazar el uso de agua continental en la operación de la Planta de Cátodos de Franke y sustituirlo por el suministro de agua de mar en estado original, permite la continuidad operacional de Faena Franke y abre paso a la oportunidad de una futura ampliación en la producción de cátodos.
¿Cuáles son los mayores retos que anticipan durante la construcción y puesta en marcha del sistema?
R: Hoy tenemos una RCA aprobada favorablemente, los siguientes pasos son los permisos sectoriales, la compra de los equipos y suministros claves y la adjudicaciones de las obras de construcción que va requerir de plazos muy exigentes y una programación muy detallada.
¿Qué desafíos principales se anticiparon durante la planificación?
R: Para poder cumplir con la planificación se requirió un trabajo coordinado y en equipo con todas las especialidades; contar con los estudio e ingenierías; asignar los recursos; y tomar las decisiones en forma oportuna, dando prioridad a las actividades que podían ser un cuello de botella.
¿Qué innovaciones tecnológicas se están aplicando en este proyecto para mejorar la sostenibilidad y eficiencia?
R: En lo fundamental, reemplazar el uso de agua continental que ocupa Faena Franke en la actualidad, y utilizar agua de mar cruda en los procesos de la lixiviación. Todo el proceso y la operación se controlará en forma automática con los sistemas más eficientes, de forma de dar la mayor seguridad y calidad en cada etapa.
¿Por qué se hace hincapié en el uso de «agua de mar cruda»?
A diferencia del agua de mar desalada en plantas que requieren grandes inversiones y generan residuos que se devuelven al mar, el uso de agua de mar cruda, que Minera Las Cenizas utiliza en Planta Las Luces y Planta de Óxidos, es bombeada desde su lugar de extracción directamente hacia las plantas, utilizada y recuperada para su uso en los procesos.